LOPD-consulta-datos-en-comunidad-de-propietarios

Limitaciones de la LOPD a la consulta y cesión de datos a propietarios de la Comunidad

Si bien el artículo 20 de la LPH  señala entre las funciones del administrador la custodia de la documentación de la Comunidad a disposición de los propietarios, la interpretación de este precepto desde la óptica de la Ley Orgánica de Protección de Datos no permite un acceso generalizado a toda la documentación obrante en los archivos de la Comunidad y limita la comunicación de datos a aquellos que en cada caso resulten adecuados, pertinentes y no excesivos para el cumplimiento de la finalidad que legitima el acceso a los mismos.

De esta manera y puesto que en nada contribuyen a la finalidad de control de la buena administración de la Comunidad de Propietarios, no cumplirían el requisito de idoneidad la comunicación de, entre otros, los siguientes directorios:

  • Domicilio de los propietarios.
  • Cuenta corriente de los propietarios.
  • Nóminas de los empleados, ya que, junto a la información de su retribución, aparecen domicilio fiscal, cuenta bancaria, afiliación a sindicato, etc.

La cesión de estos datos deberá contar con el consentimiento del interesado, salvo en aquellos supuestos en los que exista una norma con rango de Ley que habilite esta cesión.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Puede cambiar la configuración u obtener más información Política De Privacidad.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Cerrar.