Obligaciones-fiscales-comunidades-de-propietarios

¿Qué obligaciones fiscales deben cumplir las comunidades de propietarios?

Las obligaciones fiscales que deben satisfacer las comunidades de propietarios son las que se enumeran seguidamente:

  • Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Se trata de un tributo municipal que grava el valor de los bienes inmuebles.
  • Impuesto del Valor Añadido (IVA). Entre otros, las comunidades declararán el IVA del alquiler de zonas comunes. El IVA se declara e ingresa trimestralmente en Hacienda y hay que cumplimentar una declaración anual resumen de las cuatro anteriores.
  • Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La comunidad está obligada a practicar e ingresar en la Hacienda Pública las oportunas retenciones en las nóminas de los trabajadores propios que tenga contratados y en las facturas de servicios independientes.
  • Operaciones con terceras personas (347). Ya explicado en detalle en el blog http://www.administradores-fincas.es/blog/Obligaciones-tributarias-comunidad-de-propietarios

Es conveniente que la comunidad cuente con los servicios de un administrador de fincas que se encargue de cumplimentar y presentar la documentación necesaria en los organismos correspondientes, así como de gestionar los pagos en los plazos marcados.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Puede cambiar la configuración u obtener más información Política De Privacidad.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Cerrar.